· 

Gustavo Di Paolo de ESEIAP adhirió a la iniciativa regional “Reactivación Sostenible”.

 

Gustavo Di Paolo de ESEIAP, adhirió a la iniciativa Reactivación Sostenible, un llamado a los países de América Latina a comprometerse para responder a las necesidades de cada territorio y su gente impulsado por los principales representantes de entidades asociadas al desarrollo sostenible de la región, se busca de ésta forma, poner énfasis en la oportunidad única e histórica que posee la zona, y el mundo, para optar por un nuevo camino hacia el desarrollo, tras los efectos causados por la pandemia del COVID19.

 

 La iniciativa apela a que los tomadores de decisiones públicos y privados de América Latina,  vinculen sus acciones hacia propósitos que consideren el bienestar de las comunidades, el respeto por el medio ambiente y al desarrollo productivo en línea con los principios de los ODS.

 
La propuesta cuenta con el patrocinio de Acción Climática; Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer; Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC; Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa, CELARE; País Circular y el Centro Regional de Crecimiento Verde.

 

 

 

Reactivación Sostenible

 

 

América Latina tiene hoy una oportunidad histórica para optar por un nuevo camino hacia el desarrollo. Los efectos del COVID19 sobre la región y sus habitantes, han puesto un sentido de urgencia para impulsar cambios sustantivos en la forma de (re)construirse, acogiendo con decisión y compromiso un modelo de desarrollo sostenible que genere valor económico, social y medioambiental.

 
A pesar de los esfuerzos que diversos actores nacionales e internacionales han desplegado para contener los múltiples efectos de esta pandemia, ha sido evidente la fragilidad de nuestro modelo de desarrollo, expresándose con fuerza en la precariedad de los sistemas de Salud y Educación, la debilidad en los sistemas productivos y el aseguramiento de los empleos que, sumados otros efectos, evidencian nuestra limitada capacidad para brindar protección a los más vulnerables, en los difíciles caminos que estamos transitando.

 

 Por esta razón, ciudadanos, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, gobiernos y distintos actores de la sociedad civil, tenemos la gran responsabilidad de actuar ahora. Comprometiéndonos con una reactivación sostenible, basada conscientemente en los principios de la Agenda 2030 y el acuerdo de París de 2016, para responder a las necesidades de América Latina y su gente. De no hacerlo, seremos co-responsables del bienestar de las actuales generaciones y el de las futuras.

 

 Debemos comenzar a pensar y hacer distinto, avanzando hacia sistemas más resilientes, más inclusivos y con mayores oportunidades para todos y todas. Una América Latina donde ciudadanos, empresas y gobiernos estén comprometidos con un relato común en torno a un modelo compartido, el que nos permita crecer económicamente, combatiendo el cambio climático y asegurando bienestar social. Junto a medidas urgentes de corto plazo, debemos enfrentar las prioridades de largo plazo para (re)construir una región que se comprometa profundamente con la carbono neutralidad, la circularidad de procesos productivos, la electromovilidad, la generación de energías verdes, el desarrollo de tecnologías limpias y el consumo sostenible de bienes y servicios, entre otras, desde una mirada estratégica para el futuro de la región.

 

 Hoy más que nunca requerimos colaborar, compartiendo una visión de largo plazo, para dirigirnos hacia un modelo innovador que pueda actuar en una sociedad en permanente cambio y donde las soluciones eficaces vengan desde un diálogo compartido y co-construido, orientado a la igualdad y la solidaridad.

 

 Por esta razón, hacemos un llamado a los tomadores de decisiones públicos y privados de América Latina, a vincular sus acciones hacia propósitos que consideren el bienestar de las comunidades, al respeto por el medio ambiente y al desarrollo productivo en línea con los principios de los ODS. Para esto estamos disponibles, cuenten con nosotros y nosotras, de nuestro compromiso y energía, de nuestro conocimiento y empuje porque ¡Esta es nuestra oportunidad!

 

¡Podemos cambiar! ¡Debemos cambiar! Y comprometernos por una América Latina más sostenible y una reactivación sostenible.

 

¡Yo me comprometo!

 

Para adherir:

 

https://reactivacionsostenible.org/