· 

Nueva Agenda Urbana

Nueva Agenda Urbana

 

Directrices y hoja de ruta para la urbanización y el desarrollo sostenible de las ciudades

 

                       

 

                                                                                                                                                          Por Leopoldo Fidyka
 

 

  El instrumento internacional "Nueva Agenda Urbana" (NAU), busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana.


  La NAU se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. La Asamblea General de las Naciones Unidas refrendó la Nueva Agenda Urbana en su sexagésimo octava sesión plenaria de su septuagésimo primer período de sesiones, el 23 de diciembre de 2016.


¿Cómo se elaboró?

 

  Se desarrolló con la intervención de los Estados Miembros participantes; organizaciones intergubernamentales; ONU-Habitat y otros organismos; fondos y programas de las Naciones Unidas; expertos de la unidad de políticas; gobiernos subnacionales y locales y todas las principales redes de gobiernos locales y regionales, así como otras ONG relevantes y organizaciones gubernamentales y privadas.

Principales temáticas:

 

  La NAU destaca los vínculos entre la urbanización sostenible y la creación de empleo, las oportunidades de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, e insiste en la incorporación de todos estos sectores en todas las políticas y estrategias de desarrollo o renovación urbana.


  Contiene 175 enunciados relacionados con conceptos sobre ciudades sostenibles; inclusión social y erradicación de la pobreza; prosperidad urbana sostenible e inclusiva y oportunidad para todos; desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible y estructura de gobernanza urbana


  Incluye 4 dimensiones centrales: 1) Sostenibilidad social; 2) Sostenibilidad económica; 3) Sostenibilidad ambiental; 4) Sostenibilidad espacial y sus métodos de implementación: a) Mecanismos de intervención; b) Medidas “duras” para infraestructura y servicios; c) Medidas “blandas” sobre cultura, educación, salud y seguridad urbana y d) Tecnología e innovación.

 

Importancia


  La NAU procurará crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo sostenible, subraya, por ejemplo, los vínculos con la creación de empleo, las oportunidades de generar medios de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, que deberían incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana.


  Representa un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades y establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas. Funciona como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 -Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, a fin de proporcionar un marco integral para guiar y dar seguimiento a la urbanización en todo el mundo.

 

 

 Descargar: Nueva Agenda Urbana

 


Plan de Acción Regional


   En este marco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), impulsa el “Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe” (PAR), el cual pretende ser la expresión regional de la Nueva Agenda Urbana (NAU).


   El PAR promueve la elaboración de políticas basadas en evidencia de las dinámicas de la urbanización, y establece recomendaciones de acciones e intervenciones potenciales, así como también orientación política relevante y prioritaria para todos los países en América Latina y el Caribe para el logro del desarrollo urbano sostenible. Asimismo, el PAR fomenta un cambio hacia un nuevo paradigma urbano que reconoce la ciudad como un macro bien público y que garantice los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales de todos.

 

 

Descargar: PAR – NAU (CEPAL)

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Algunas experiencias locales en Argentina: 
Provincia del Neuquén



Cuatro planes municipales


Se desarrollaron de cuatro planes municipales para las localidades de Aluminé, El Huecú, Las Lajas y Plaza Huincul, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la planificación urbana inclusiva e integrada y la gestión de la obra pública orientada a la sostenibilidad en Neuquén, utilizando y adaptando la metodología global de “Planificando Nuestra Ciudad” (Our City Plans).

 

Los productos finales comprendieron los mencionados planes con distintos alcances: Ordenanzas Municipales de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial y de Usos de Suelo, así como Memorias del proceso participativo detallando las actividades realizadas, sus resultados, e incorporación en los planes (Aluminé, Las Lajas y El Huecú). Como resultado final, los Planes de Aluminé y Las Lajas fueron aprobados por Consejo Municipal como documentos vinculantes a finales del 2023.

 


Publicación sobre gestión de espacios públicos


  Se trata del libro: "Los espacios públicos en la provincia del Neuquén: Un enfoque integral de diseño incorporando criterios de género y sustentabilidad para construir ciudades inclusivas y resilientes", resultado de la colaboración entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Coordinación Residente de ONU Argentina, UNOPS y ONU Mujeres.

 


  La publicación propone un enfoque integral que combina soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde y azul, como herramientas fundamentales para el diseño y la gestión de espacios públicos sostenibles. Además, destaca la importancia de los talleres participativos realizados en las localidades de Aluminé, Rincón de los Sauces y Villa El Chocón, que incorporaron las perspectivas de vecinos y vecinas para mejorar la inclusión, las actividades comunitarias y la accesibilidad. Estos talleres han sido esenciales para fomentar la participación de la comunidad y la capacitación del sector público y actores locales en metodologías participativas.

 

Descargar publicación: espacios públicos en NQN

 

 

 

Fuente: ONU-Habitat