· 

30 años del Foro Global - Vivencias de la Eco 92 en Río de Janeiro

Fotos: Leopoldo Fidyka 

30 años del Foro Global - Vivencias de la Eco 92 en Río de Janeiro

 


Por Leopoldo Fidyka

 

 

"Estos son tiempos tan horribles, que la única protesta auténtica es la belleza".  Phil Ochs

 

 


El Foro Global 92, organizado por entidades no gubernamentales y movimientos sociales de varias partes del mundo, reunió un conjunto de actividades paralelas a la Conferencia Oficial de la ONU y se realizó del 1 al 14 de junio en el Parque Flamengo de Río de Janeiro.

 

En un gran predio de ese parque preparado especialmente, se montaron carpas, anfiteatros y espacios de debate entre las que se destacaron: la carpa de las mujeres o Planeta Fêmea, la carpa mundial de la juventud, la Comisión Indígena Internacional, el Foro del Futuro -una articulación internacional de ONG involucradas en temas ambientales y de desarrollo- y el Foro Internacional de las Artes, la Cultura y el Medio Ambiente.

 

Miles de personas visitaron y participaron en el Foro de la Sociedad Civil donde se desarrollaron múltiples actividades simultaneas e independientes: seminarios, conferencias, encuentros, exposiciones, manifestaciones políticas, culturales y, principalmente intensos debates desde la sociedad civil. Alrededor de 10.000 ONG y representantes de movimientos sociales de diferentes países participaron en el Foro Global el cual fue reconocido oficialmente por Naciones Unidas como el organismo responsable de organizar y asegurar la participación de la sociedad civil en la ECO 92.

 

Estuvieron presentes miembros de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base, movimientos sociales, grupos de mujeres, jóvenes, asociaciones profesionales, sindicatos, asociaciones indígenas, de derechos humanos, religiosas, estudiantiles y académicas, entre tantas otras.  

 

Se estima que se llevaron a cabo 350 reuniones simposio, 650 exhibiciones con 11.000 participantes y asistieron más de 250 mil personas. El foro convocó a activistas como Jacques Cousteau, Lester Brown, Kenton Miller, Leonardo Boff y artistas brasileños e internacionales como Gilberto Gil, Milton Nascimento, John Denver, Paul Winter, Mano Negra, grupos de samba, capoeira e indígenas.   


Allí fuimos a presentar la temática del éxodo rural como problemática ecológica en Argentina, a través del “proyecto Máximo Fernández”, un trabajo independiente de fotografía, video e investigaciones de campo realizado en una localidad bonaerense cerca de Bragado, junto a los amigos y colegas Juliana Antuña y Elías Quinteros y que fuera exhibido en el Encuentro Mundial de Acción Juvenil y en el auditorio de Arte, Cultura y Medio Ambiente del Fórum.

 

Presentación del proyecto cultural "Máximo Fernández" Foto: Leopoldo Fidyka 

 


El Foro global fue inolvidable en muchos aspectos: Ahí conocimos a maravillosas personas como al grupo de educación ambiental “Bosque Esmeralda” de la Universidad Nacional de La Plata (*), con quienes compartimos el stand 465 en ese evento global y que en estos días celebramos nuestro 30 aniversario de caminata.


  Recuerdo muchos sucesos, como la acreditación en el Hotel Gloria donde nos encontramos con gente de todo el mundo, nuestro alojamiento solidario en una escuela pública del barrio de Ipanema junto a otros jóvenes de Latinoamérica, edificada en un ex hotel de gran altura con una vista panorámica hacia el océano y los morros.


 Y otros como, la llegada del velero
noruego Gaia, réplica de una embarcación vikinga del siglo X, que había zarpado en Bergen, Noruega un año antes trayendo mensajes de niños para los líderes del mundo y con un enorme lienzo que decía: "Cumplamos la promesa de un mundo mejor para los niños".


También el árbol de la vida, una escultura en madera,
del artista británico Peter Avory, ubicada en el medio del predio, la cual recibió hojas, recortadas en papel por niños con compromisos personales de salvaguarda del medio ambiente; la marcha por ecología, los derechos humanos y los oprimidos encabeza por Lula Da Silva, la conferencia por la paz del Dalai Lama en el estadio Maracanazinho, los talleres de ecofilosofía con el recordado Miguel Grinberg, y la cantidad de personas con las que interactuamos en nuestro stand compartido, entre tantas otras.

 

En síntesis, una experiencia única, de encuentros y aprendizajes, mirándola en perspectiva resultó muy inspiradora, reafirmó nuestra vocación por los asuntos públicos, la participación y las construcciones colectivas. Reunirse, tender lazos solidarios y articularse siempre tiene sentido, es con todos y con nosotros, porque como dice el mensaje de los ancianos del pueblo Hopi "somos la gente que estábamos esperando".

 

Mi especial agradecimiento al amigo Eduardo González Andía del grupo "Bosque Esmeralda"  y sus títeres del bosque a quien conocí en ese evento, por insistirme en la necesidad de mantener vivos estos recuerdos, rescatar fotos y sobre todo reflexiones y enseñanzas como insumos valiosos para los desafíos presentes.

 

 

 

(*) "Bosque Esmeralda" estaba integrado por el Grupo Crear: Gerónimo Carranza, Pablo Rodríguez, Eduardo González Andía, Alicia Pérez, Hugo González, Marisa Montes, Cristian Jure, Miriam Martínez, Eleonora Artigas, Jorge Romero; y el Grupo Biogás: Darío Andrinolo, Patricio Lago. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Fórum global en el Parque Flamengo de Río de Janeiro - Foto: Leopoldo Fidyka

El barco "Gaia" llegando a la playa de Flamengo - Foto: Leopoldo Fidyka

El sector de stands de las distintas organizaciones y movimientos sociales  - Foto: Leopoldo Fidyka

Marcha de mujeres por el planeta - Foto: Leopoldo Fidyka

Foro de Pueblos Indígenas Fórum Global Eco 92
Foto: Leopoldo Fidyka

Expresiones artísticas en el Parque Flamengo
Foto: Leopoldo Fidyka