Gustavo Di Paolo de ESEIAP participó del webinar “Metodologías de Estudios sobre electromovilidad en Chile” que fue organizado por el Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina –Plus (CALAC+), el Ministerio de Energía de Chile y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.
En el encuentro expusieron: Gabriel Prudencio, Jefe de División Energías Sostenibles del Ministerio de Energía de Chile, Williams Calderón, del Centro de Energía de la Universidad de Chile y Juan Pablo Romero, Consultor de Swisscontact.
El uso de vehículos eléctricos, abre oportunidades para mejorar la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la salud. Un vehículo eléctrico es cero emisión, lo que impacta directamente en mejorar la calidad de aire en las ciudades y en la disminución de la contaminación.
La electromovilidad utiliza como fuente energética la electricidad, es decir, no ocurre combustión fósil (gasolina, diésel, gas) y por tanto no se producen emisiones directas de CO2 mientras un vehículo eléctrico se mueve, contribuyendo así a combatir el cambio climático.
Los vehículos eléctricos han aumentado su presencia de manera exponencial en todo el mundo en la última década. La electromovilidad representa una gran oportunidad para América Latina y el Caribe. Su implementación contribuirá a incrementar la seguridad y la resiliencia energética, ayudará a reducir los efectos negativos en la salud causados por la contaminación, mejorará los servicios de transporte y electricidad, e incidirá en el proceso de descarbonización de la región. Además, permitirá desarrollar nuevas cadenas de valor en la industria digital y automotriz, e impulsará empleos de alto valor agregado.
La electromovilidad contribuye también al desarrollo de ciudades inteligentes y al desarrollo urbano sostenible, dando respuesta a las necesidades de la sociedad pero también de organizaciones y empresas, buscando la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, al mismo tiempo que el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente.