En el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas desarrollado del 24 al 28 de septiembre de 2017 donde participaron más de 400 personas vinculadas al ámbito local, se exploró y debatió sobre los cambios estructurales que son necesarios plantear desde lo local para el desarrollo local sostenible y asimismo se constituyó en un espacio intersectorial, que permitió fortalecer la red de gobiernos locales, regionales, universidades y empresariado local, realizando encuentros presenciales y compartiendo experiencias y conocimientos.
Se reflexionó sobre las principales dinámicas sociales, medioambientales y económicas que tienen un impacto claro en la mejora de los procesos de desarrollo sostenible y de gobernanza local, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En ese marco se elaboró la Declaración de Manizales, fruto de amplios debates y reflexiones que recogió los principales acuerdos y compromisos de las autoridades locales, regionales, universidades y empresas, en torno a los principales retos y oportunidades de la territorialización de los ODS.
En el evento se realizaron un gran número de actividades académicas entre las que se encuentran: conferencias principales, sectoriales, workshops y presentaciones de ponencias y comunicaciones.
Eseiap estuvo representado por Leopoldo Fidyka, quien moderó el Panel 9 del congreso denominado ”Participación Ciudadana: construyendo
gobernanza” y presentó una ponencia sobre la importancia de los instrumentos internacionales para la promoción de la participación ciudadana a escala local.